Tuesday, November 11, 2008

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz alcanzó sus cotas más elevadas y genio literario en su poesía; su estilo y sus temas entroncaban directamente con la lírica barroca española. Su poemas fueron publicados en tres volúmenes de poemas en España: Inundación castálida (1689, Madrid), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692, Sevilla); y Fama y obras póstumas del fénix de México y décima musa (1700, Madrid).
En la poesía de sor Juana encontramos sonetos de amor y sonetos filosófico morales. En los sonetos de amor habla del deseo, de los celos de la soledad, nostalgia. Da la sensación de que Sor Juana sufrió un desengaño amoroso. En los sonetos filosófico morales se preocupa por los problemas del hombre, y más en particular de la mujer. En ocasiones podemos ver que refleja sus propios problemas de que la mujer no es considerada igual hombre y por lo tanto no tiene los mismo derechos.
La poesía de Sor Juana, al igual que ella, representa la lucha de la mujer y de todo ser humano que quiere hacer valer su derecho a la educación y a la cultura en la misma medida que les es dada a los poderosos, y en su caso, a los hombres; pues es sabido que en su época, las mujeres no podían aspirar a cursar largos estudios como los de una universidad. Los prejuicios y fuertes tradiciones de clase y sexo fueron las principales amarras contra las que luchó por ser libre.
Habla de temas muy significativos para ella, asi como la pasión, el entendimiento, la esperanza, la busquedad y la ausencia del amor.

No comments: